Presentación de El Progreso app

Luego de mucho tiempo de trabajarlo, en éstos tiempos de desarrollos tecnológicos al servicio del campo, la institución puso en funcionamiento el Progreso App, una aplicación para la asistencia del productor agropecuario.

El avance de la aplicación fue posible gracias al desarrollo de la tecnología y de la búsqueda constante por crecer en diferentes sentidos. Brindando más y mejores servicios, y profundizando en los aspectos que permitan mejorar la calidad del trabajo del sector agropecuario.

El encomendado para presentar la app cooperativa en el lanzamiento de la Campaña Fina, fue el encargado de sistemas de la institución, Maximiliano Carabajal.

En éste sentido, respecto de la puesta a punto de El Progreso App, señaló, “la aplicación ya se encuentra disponible para descargarse desde cualquier teléfono celular, desde Play-store o desde App-store. El funcionamiento de la aplicación es una relación servidor-cliente, donde lo que hace el servidor es extraer información desde la base de datos de la cooperativa, y le envía a cada cliente, clasificándolo según su número de cuenta. Este proceso agiliza el trabajo de todos porque el movimiento que el cliente realiza en su cuenta, automáticamente lo levanta la aplicación y lo notifica a cada usuario. A esto nos referíamos en la presentación, durante el tiempo de cosecha, cuando ingresa un camión a la planta, al usuario le va a llegar toda la información sobre ese romaneo de manera inmediata, para que el cliente conozca la situación particular. Por ejemplo, calidad del cereal, cantidad de kilos, humedad del cereal, datos  sobre el camión, etc.  Es una opción para que cada uno tenga conocimientos sobre los movimientos de su cuenta, sin necesidad de tener que venir hasta la cooperativa”.

Los smartphones o teléfonos inteligentes, ofrecen unas oportunidades hasta ahora siquiera imaginables para empresas grandes, sin embargo, hoy resulta posible que todos los usuarios de la institución puedan crecer utilizando un nuevo servicio.

Los requisitos necesarios para que cada usuario pueda utilizar El progreso app, simplemente deben poseer un teléfono inteligente, un paquete de datos y acceso

a internet. “Los pasos que deben seguir los usuarios para poder utilizar la aplicación cooperativa, es ingresar a la tienda del celular, la descargan, y se acercan a la institución para configurarles el usuario, que es con el que van a poder ingresar y recibir las notificaciones. Son pasos sencillos para que cualquier usuario, este más o menos familiarizado con las nuevas tecnologías, puedan hacer uso de El progreso app. La intención es resolver problemáticas, y no, complicarlos con manejos difíciles”, aseguró Carabajal.

Una vez que comiencen a utilizar la aplicación, los usuarios recibirán mensualmente el resumen de su cuenta, información diaria sobre el quehacer de la institución, datos sobre los romaneos del cereal. “Y además, notificaciones manuales, que no se extraen de la cuenta, como el mercado de cereales, información sobre eventos de la entidad, datos sobre capacitaciones, noticias sobre la actualidad del campo. Buscamos centralizar toda la información de la institución, que antes se enviaba por diferentes canales, con el fin de lograr un mismo perfil cooperativo”, asegura el encargado de sistemas.

Teniendo en cuenta la cantidad de secciones  y de unidades de negocios que presenta la entidad, es posible que no a todos los usuarios les interese recibir información sobre aspectos puntuales. A esto se refiere Carabajal, cuando explica, “a cualquier productor le interesa conocer el estado de su cuenta. Pero puntualmente, la sección que más productores maneja, es cereales. Por eso mismo, en un principio, la aplicación apunta a satisfacer las necesidades de esos productores. Pero es en el inicio, a medida que aparezcan las necesidades, vamos a ir respondiendo”.

Respecto de la comercialización de cereal, el formato va a continuar como hasta el momento. La confirmación del negocio se realiza a través de una comunicación con el encargado de cereales. “Pero siempre quedaba faltante la firma de la orden de venta. Con la aplicación se podrá firmar virtualmente lo que es el negocio, con lo que se agiliza todo porque tiene una validez legal. En éste momento esto está pensado para el productor de cereales, que es donde tenemos más flujo de órdenes de venta, pero se podrá implementar sobre cualquiera del resto de las secciones”, explicó Carabajal.

Alimentos Balanceados «Certero» Línea Bovinos

Con la intención de sumar valor agregado a la producción primaria y de continuar el crecimiento de la institución, se realizó la concreción de un ansiado proyecto. Se puso en funcionamiento la producción de la Planta de Alimento Balanceado.

Así, los productores ganaderos, o los tambos, tienen una nueva posibilidad de mejorar sus costos de producción, dándoles a los animales, CERTERO, el nuevo alimento balanceado de la Cooperativa Agropecuaria “El Progreso” de Henderson.

“Empezamos a generar un concentrado proteico, para mezclarse con maíz. Eso tiene que ver con el mercado, porque es lo que más se utiliza, pero a su vez, es un producto de muy buena calidad,lo que nos permitirá brindar un muy buen provecho al productor. Además, comenzamos con la línea para bovinos, en donde se incluyen, la línea Concentrado; que será para feedlot y un arranque de terneros, dos líneas más; Engorde y Lechera. Con eso ya comenzamos y lo estamos haciendo conocer a los productores para que lo prueben”, explica José Luis Olivero, Ing. Zootecnista de la institución y encargado de la sección Hacienda, quien además, es el encargado de llevar adelante el proyecto a nivel local.

Es sabido por todos que nuestra zona geográfica apunta primordialmente, en los últimos años a la producción agrícola, y la producción ganadera, tiene mucho que ver con la versatilidad del precio de los cultivos o de la carne. Por eso es que, con el lanzamiento y comercialización de un alimento balanceado de calidad y a un muy buen precio, el manejo de animales volverá a resultar una buena alternativa.

En ese mismo sentido José Luis Olivero, encargado de la dirección técnica de la Planta de Balanceados, sostiene, “en nuestra zona, la ganadería es una explotación para solventar las fallas que suceden en la agricultura. Pero creo que con la producción local de alimento balanceado permitirá generar una nueva opción para los productores de nuestra zona, porque tendrán la posibilidad de acceder a un alimento de calidad que será mucho más barato porque no hay costos de flete”.

La reducción de la ganadería es un fenómeno que se desarrolla desde el norte de la zona núcleo hacia el sur. Ejemplos sobran en las provincias de Córdoba y Santa Fe. Pero los productores se cubren las espaldas con la crianza de cabezas de ganado. “Pero para ser eficaces en la ganadería y no quitarle espacios a la agricultura, es necesario ser eficientes. La forma de lograrlo es aumentar la intensificación de la producción. Un ejemplo de eso es la conformación de los feedlot. Lo que antes tardaba un año, con los novillos en pasturas, hoy, es un proceso que se realiza en 100 o 120 días, con el engorde de los animales a corral”, señala Olivero.

La actualidad del sector, con el repunte de la ganadería en los últimos dos años, permite avizorar un crecimiento en la cantidad de vientres, lo que repercutirá en más terneros. “Esos terneros hay que terminarlos para que puedan ser bien comercializados. Y la manera de terminarlos es con el engorde intensivo. Por eso mismo, lanzamos la línea bovinos, de CERTERO”.

Las características de las tres líneas que componen la oferta actual del Alimento Balanceado CERTERO son:

 

Línea Concentrado; formulado para suministrar al 10 por ciento de la dieta, combinado con granos de cereales (Maíz, Sorgo). Será para utilizar en animales de 140 kg. de peso vivo, hasta terminación. Y requiere respetar un tiempo de acostumbramiento a la dieta de 15 días como mínimo.

 

 

 

Línea Engorde; es un producto formulado para suministrar de forma directa a los animales. Es decir que va de la bolsa al comedero, para utilizar en animales de 140 kg. de peso vivo, hasta su terminación. Es un complemento que cubre los requerimientos nutricionales de los bovinos en crecimiento. Y está recomendado para utilizar en sistemas de suplementación con verdeos y pasturas.

 

 

 

Línea Lechera; es un alimento formulado para complementar las raciones de vacas de tambo en estado de alta producción lechera. Por su composición nutricional, se ajusta bien a raciones con alta disponibilidad de pasturas. Está producido con un 16 por ciento de Proteína Bruta, y es un alimento elaborado con materias de primera calidad de alto valor proteico, para suministrar de forma directa durante el ordeñe.

 

 

En todos los casos, CERTERO es un alimento elaborado con materias primas de primera calidad de  alto valor proteico y la presentación será en Bolsas de polipropileno por 40 kg o a granel, según la necesidad de cada productor.

A Campo Abierto Henderson 2017. El evento, un éxito

Organizada por la cooperativa Agropecuaria El Progreso de Henderson y la Asociación de Cooperativas Argentinas, se llevó adelante la muestra del sector agropecuario y fue un éxito de organización y de convocatoria.

Al evento asistieron autoridades de la ACA que llegaron hasta nuestra ciudad para participar de la muestra, entre otros, el Gerente de Insumos de la entidad, Víctor Accastello, en donde se mostró toda la tecnología que presentó para el campo.

Después de mucho trabajo conjunto, entre la entidad que reúne a 155 cooperativas y nuestra institución, el miércoles 15 de marzo se concretó el armado de la muestra “A Campo Abierto Henderson 2017”, en el predio situado sobre la Ruta 86 a mil metros del acceso a la localidad.

Luego de una lluvia durante la madrugada, que hizo pensar que el evento se suspendía, en el ingreso a la muestra, los visitantes pudieron disfrutar de un café con medialunas para comenzar una mañana fresca, pero con la ansiedad de un gran evento, que se respiraba en el aire de campo.

La muestra estuvo dispuesta y organizada a partir de un recorrido por diferentes estaciones temáticas, en donde los productores pudieron escuchar a los profesionales de la Asociación de Cooperativas Argentinas y a los locales, quienes se desempeñaron de manera conjunta.

Así, la primera estación se refirió a Barbecho y Malezas, a cargo del Ing. Agrónomo Sebastián Dedominici. En éste sentido el técnico expresó, “en los sistemas de producción actuales las malezas presentan una amenaza muy importante para la maximización de los rendimientos. Los herbicidas son el mejor modo de controlarlas, cuando se utilizan de manera apropiada, siempre acompañados por una estrategia de manejo. Hoy existen 27 biotipos con resistencia en nuestro país, por eso la rotación de herbicidas con diferentes mecanismos de acción y el uso de mezclas son estrategias básicas e imprescindibles para la prevención y manejo de la resistencia. Por eso mismo, un diagnóstico temprano, aplicaciones a tiempo y uso de residuales adecuados, son los aspectos que reducen costos”. De la misma forma, Dedominici hizo referencia a las distintas malezas más comunes en nuestra zona, como el Yuyo Colorado, la Rama Negra, Siempre viva del campo, Botoncito Blanco, entre otras, destacando las características de cada especie y las claves para su manejo.

La segunda estación puntualizó sobre Tecnología de los Cultivos; Trigo, Cebada, Girasol y Soja. La charla se repartió entre el Ing. Agrónomo Alfredo González y el Ing. Carlos Borniego. Continuando con la temática de la estación previa, González se enfocó en la fortaleza de la soja, en donde destacó la baja inversión inicial del cereal y la facilidad que presenta en el manejo de malezas, entre las que resaltó los materiales de alto potencial de rendimiento con diferentes ciclos y los nuevos desarrollos en biotecnología RR1. Por su parte, el Ing. Borniego enumeró las propiedades del girasol, resaltando la rusticidad y adaptabilidad para diferentes ambientes y épocas de siembra. En éste sentido, Borniego puntualizó sobre los materiales CL (resistentes a imidasolinonas), que permite rotar los principios activos y realizar el cultivo donde existen malezas complicadas.

La estación número tres fue sobre Tecnología de los cultivos de Maíz y estuvo dirigida por el Ing. Agrónomo Fernando Mrozek de la ACA y el Ing. Nicolás Risi. “Hoy el éxito o el fracaso de un cultivo de campaña se va independizando de los imprevistos climáticos y van ejerciendo más fuerza las decisiones de manejo que el productor toma. Por eso es importante el manejo de la tecnología, la fecha de siembra, el manejo de densidades la mejora del perfil sanitario, entre otras”, explicó. Por su parte Nicolás Risi, se refirió al trabajo que lleva adelante la ACA en la producción y control de la tecnología para cultivos. “Tenemos como empresa del agro, una amplia canasta de productos, probados y comprobados a través de ensayos, lo que posibilita realizar una recomendación para cada situación de lote”, aseguró.

La cuarta estación puntualizó sobre la Tecnología de los insumos, destinado a la Nutrición de cultivos y fue manejada por dos señoritas; la Ing. Agrónoma Amancay Herrera y la Ing. Agrónoma Jorgelina Thomas. Las profesionales puntualizaron sobre la adecuada fertilidad de los suelos, la importancia del diagnóstico y la correcta aplicación de los fertilizantes para obtener un buen rendimiento.

La quinta estación, a cargo del Ing. Agrónomo Mariano Fava, estuvo apuntada a la protección de cultivos. En la misma se hizo foco en la manera de combatir los insectos de la soja y como mantener un cultivo sano y vigoroso para lograr cantidad y calidad de producción, a partir de estrategias de control de cada tipo de patógeno según el grupo de madurez de la soja, sopesando las ventajas agronómicas e impacto ambiental de cada tratamiento, y analizando la mejor inversión que supone. “En este sentido, ACA a través de sus cooperativas afiliadas cuenta con una estrategia de intervención para cada necesidad y presupuesto de los productores. Pero siempre alzando las banderas de la alta calidad de sus insumos y el respeto por el medio ambiente”, destacó el profesional.

Además, se mostró la capacidad de acopio que presenta el Pentasilo de ACA, un silobolsa formado cinco capas que permiten un mejor almacenaje de granos.

La sexta estación fue de Valor Ganadero. Un espacio en donde se habló de las herramientas para los distintos sistemas ganaderos de carne y leche, integrando actores, tecnologías, conocimientos e insumos. En su primer aspecto, se pudo ver productos de semillas y en el segundo aspecto, se vio conceptos de Sanidad Animal y productos para la nutrición. La estación estuvo compuesta de manera integral por el Ing. Agrónomo Matías Charmandarian, quien habló sobre maíces y sorgos para silo. La Ing. Agr. María Florencia Trejo que se refirió al uso de las semillas forrajeras; el Ing. Agrónomo Martín Villarreal, que disertó sobre Sanidad Animal; seguido por el Ing. Agrónomo Sregio Rozipalek, quien puntualizó sobre la Nutrición Animal y se presentó el manejo en el Sistema Ruter. El Ing. Agrónomo Raúl Picatto, enfatizó sobre el aspecto ecológico que sostiene la ACA, con una explicación sobre el funcionamiento de la planta de bioetanol.

Al término de cada uno de las estaciones, la muestra también contó con stand de las firmas comerciales y de la institución, en donde los asistentes pudieron observar las actividades y servicios que lleva adelante la entidad. Así, muchos productores pudieron obtener de forma inmediata su tarjeta Serviclub, de la Estación de Servicio YPF. Pudieron jugar en el stand de Coovaeco, La Segunda y ACA Salud, donde se llevaron premios y recuerdos, y conocer las novedades en maquinarias y crediticias que presentan para el sector primario diferentes instituciones.

Sobre el final del intenso recorrido, y tal como fue anunciado, en la carpa destinada para ello, el Ing. Ricardo Bindi brindó una conferencia en la que analizó la historia de la agricultura del país. Así, el comunicador, explicó la actualidad del sector, basándose en un análisis desde los inicios de la Argentina, con la conformación del estado nacional; la llegada de los inmigrantes, que provocaron la revolución agrícola ganadera, a partir de los conceptos de cambio económico, social, tecnológico y cultural. Parra arribar a un estudio sobre la actualidad económico político y social de nuestro país.

Al término de la conferencia del Ing. Ricardo Bindi, todos los asistentes pudieron disfrutar de un almuerzo, en donde volvieron a juntarse para conversar sobre la interesante muestra, las variedades que presenta la Asociación de Cooperativas Argentinas para el productor agropecuario y las posibilidades que tiene el campo para continuar creciendo.

A Campo Abierto Henderson 2017

Organizada por la Cooperativa Agropecuaria “El Progreso” de Henderson y la Asociación de Cooperativas Argentinas, se realizará en nuestra ciudad, la muestra A Campo Abierto 2017, que reúne al sector agropecuario y cooperativo.

El programa de la 14° edición de «A Campo Abierto», quedó confirmado con la jornada que se llevará a cabo el próximo miércoles 15 de marzo, a las 8 horas, en la Ruta Nacional N° 86, Km. A escasos mil metros del ingreso a la localidad de Henderson.

Con un despliegue importante de infraestructura, la tradicional muestra de ACA abrirá sus puertas en Henderson, oeste de la provincia de Buenos Aires para celebrar la décima cuarta edición anual del evento, bajo el lema «Más tecnología para su campo».

Durante el evento se exhibirán las nuevas variedades de los semilleros de ACA en maíz, soja, girasol, sorgo junto a otros insumos destinados al agro, como productos veterinarios, agroquímicos y fertilizantes.

Además de una recorrida por las parcelas demostrativas que habrá en el campo, la reunión también contará con charlas técnicas, para que los productores puedan disfrutar un día completo de actividades agropecuarias.

En este sentido, el Gerente General de la institución local, el Ctdor. Nelson González, expresó, “nosotros como entidad local, nos encargamos de llevar adelante el papel de anfitrión de la muestra, promocionarla a nivel local y zonal y organizar la muestra en general del predio, con el control de los cultivos plantados, que se exhibirán en distintas situaciones de siembra. Vamos a convocar a todo el sector agrícola-ganadero para que venga a conocer los productos que presenta la Asociación de Cooperativas Argentinas”.

Entre otros beneficios, se organiza en el predio de muestras, distintos stands de  diferentes empresas de la zona, en donde presentarán sus productos y servicios para todo el sector. En este marco, se tratarán temas de interés como la tecnología en semillas, la conservación del recurso suelo y la importancia de la reposición de nutrientes, las nuevas formulaciones de agroquímicos, la recuperación de envases vacíos, así como la utilización de los silos bolsa.

En el ámbito de la ganadería, se desarrollarán diversas presentaciones bajo el concepto de «Valor Ganadero», marca que aglutina una serie de productos de muy alta productividad ganadera.

Durante el desarrollo de la jornada, y por medio de estaciones de trabajo, especialistas de ACA y la Cooperativa co-organizadora se brindarán charlas y asistencia técnica sobre los distintos temas. Como así también habrá micro conferencias, en auditorios montados para tal fin y un trabajo pormenorizado desde la recepción de los productores y su división en grupos reducidos de visita, para que cada uno pueda disfrutar de la muestra del campo en este 2017.

Así van creciendo los ensayos de cada una de las variedades sembradas dentro del predio destinado a la muestra A Campo Abierto 2017, en la localidad de Henderson.

“NO DESPERDICIO NADA”

Mirta Flores explica la variedad de técnicas, herramientas y materiales que utiliza para dar forma a su arte.

El bricolaje es una técnica donde se crea a partir de materiales diversos comunes o a la mano, y es una habilidad característica de los trabajos manuales. Mirta, lleva adelante el dictado de talleres de manualidades, donde enseña a sus alumnas diferentes maneras de desarrollar el arte. Respecto de las técnicas que utiliza, ella  misma dice, “trabajo sobre cerámica, desde cero, es decir tomo la arcilla, la moldeo, la horneo y la pinto. Pero también me gusta rasquetear muebles, pintarlos. Tengo una gran versatilidad lo que me permite utilizar distintos materiales y llegar a diferentes resultados”.

Ese amplio abanico de posibilidades al momento de desarrollar su arte permite que ella pueda recurrir a distintos elementos. “Todo me sirve para llevar adelante  las cosas que hago, puedo utilizar azulejos, vidrios, madera, hierro, incluso las cosas que los otros tiran, muchas veces las reciclo para armar objetos de arte. Cuando empecé a trabajar con el vidrio me resultó mágico. Pintar sobre cerámica implica un desempeño preciso y prolijo, pero cuando se lo ingresa en el horno, más o menos se sabe cómo va a salir. En cambio el vidrio es imprevisible, nunca se sabe exactamente que puede salir del horno al momento de juntar dos vidrios, y eso lo vuelve sorprendente y atractivo a la vez”.

Distintos trabajos en porcelana y vidrios que presentó Mirta.

Parte del trabajo de Mirta es enseñar las técnicas para que quienes asisten al curso puedan aprender nuevas formas de crear, pero principalmente, ella busca acentuar la curiosidad de sus alumnas, con el fin de cada una profundice sobre sus propias inquietudes. “Una de mis alumnas considera que lo que hacen las demás es mejor que las cosas que ella realiza. Pero lo cierto es que todo lo que ella crea, le sale muy bien porque es muy precisa y se esfuerza al hacerlo. Eso me sorprende porque todas vienen con expectativas distintas y las ponemos en común para ver como las resolvemos”.

Entre todas las técnicas que maneja, a Mirta la que más le entusiasma llevar adelante es trabajar sobre cerámica. “A mí me gusta mucho el manejo de la arcilla desde que tomo el bloque de arcilla, hasta ver el objeto terminado. Es todo un proceso muy particular en donde, paso a paso, se ve la conversión de una sustancia a otra y las transformaciones que se logran para llegar a ese objeto, que es la culminación de ese proceso”.