LA COOPERATIVA DE HENDERSON SIEMPRE EN PLENO PROCESO DE CRECIMIENTO

Henderson, que es cabecera del partido de Hipólito Yrigoyen, cuenta con una superficie de 152.000 hecteareas. Después de muchos años de sufrir los efectos de las inundaciones, la población recupera sus esperanzas. La Cooperativa Agropecuaria «El Progreso», forma parte de esa nueva etapa en busca de su crecimiento.

En asamblea de asociados, el 20 de octubre de 1948 quedó constituida la Cooperativa Agropecuaria “El Progreso” Ltda. de Henderson, y el 18 de abril de 1949, inició sus actividades en un local alquilado a Arcadio Gonzalo, que estaba ubicado en Hipólito Yrigoyen 59 de la localidad bonaerense. Por entonces, el personal que integraba la cooperativa eran el gerente, Eleuterio Lastra; el contador, Emilio Moyano; el encargado del almacén, Aureliano Carballo y el auxiliar Juan José Fernández.

Dos años más tarde, se procedió a la compra de dos lotes en la calle Florida que ocupaban una superficie total de 995 metros cuadrados. La compra se hizo a la señora Aída de Spraggon y uno de los lotes contaba con una construcción. En 1955, la cooperativa adquiere otro lote de 500 m2 que linda con los anteriores. Los avances no se detuvieron y en 1957, se construyó en los terrenos adquiridos un edificio con salones de venta y oficinas para la administración que fueron inaugurados en marzo de 1958.

Los hechos más significativos que marcaron hitos trascendentes en la historia de la entidad de Henderson indican, por ejemplo, que en 1960 se adquirió otro terreno de 195 metros cuadrados para ser destinado a la sección corralón. Dos años más tarde, 14 lotes de terreno de 10.549 metros fueron adquiridos por la cooperativa para ser destinados a instalar una planta de silos. Lindero a este predio, se compró en 1964 otro terreno de 200 metros cuadrados.

 

La sucesión de concreciones no se detuvo. Apuntando siempre a mejorar el servicio para el productor agropecuario, en 1968, se construyeron 12 silos con capacidad para 3984 toneladas, que se instalaron junto a una báscula para pesar camiones en terrenos del ferrocarril. Un año más tarde se adquirieron terrenos al Centro Juvenil Agrario y se inició la sección veterinaria.

La construcción de seis nuevos silos de 3400 toneladas que se sumaron a los anteriores, se concretó en 1973 y al año siguiente se compró el terreno con edificación de la estación de servicio, con una superficie total de 895 metros cuadrados. La actividad en la estación de servicio YPF comenzó en 1975.

Las concreciones prosiguieron en la Cooperativa de Henderson. La construcción de celdas y silos, y la compra de terrenos para la instalación de nuevas plantas, son sólo algunas de las metas alcanzadas por “El Progreso” en su inagotable afán de brindar más y mejores servicios a sus asociados.

Los asociados de la Cooperativa “El Progreso” de Henderson pueden acceder al acopio de cereales, la compra de insumos, agroquímicos, fertilizantes y semillas, ferretería y compra de repuestos, servicio veterinario y agronómico, y autoservicio sobre el que se implementaron importantes obras de ampliación.

 

Primer Consejo de Administración

 

Presidente:                     Heriberto Cabrera

Vicepresidente:            Juan José García

Secretario:                      Manuel Pendas

Prosecretario:               Vicente Sánchez

Tesorero:                         Armando Cittadini

Protesorero:                  Fausto Vicente

Vocales titulares:         Ramón de las Heras y Esteban Vicente

Vocales suplentes:       Víctor García, Leonardo Severo, Lucas Gorjón y Germán Santos.

Síndico titular:               Juan Luis Miguel

Síndico suplente:          José Bermejo