A Campo Abierto Henderson 2017. El evento, un éxito

Organizada por la cooperativa Agropecuaria El Progreso de Henderson y la Asociación de Cooperativas Argentinas, se llevó adelante la muestra del sector agropecuario y fue un éxito de organización y de convocatoria.

Al evento asistieron autoridades de la ACA que llegaron hasta nuestra ciudad para participar de la muestra, entre otros, el Gerente de Insumos de la entidad, Víctor Accastello, en donde se mostró toda la tecnología que presentó para el campo.

Después de mucho trabajo conjunto, entre la entidad que reúne a 155 cooperativas y nuestra institución, el miércoles 15 de marzo se concretó el armado de la muestra “A Campo Abierto Henderson 2017”, en el predio situado sobre la Ruta 86 a mil metros del acceso a la localidad.

Luego de una lluvia durante la madrugada, que hizo pensar que el evento se suspendía, en el ingreso a la muestra, los visitantes pudieron disfrutar de un café con medialunas para comenzar una mañana fresca, pero con la ansiedad de un gran evento, que se respiraba en el aire de campo.

La muestra estuvo dispuesta y organizada a partir de un recorrido por diferentes estaciones temáticas, en donde los productores pudieron escuchar a los profesionales de la Asociación de Cooperativas Argentinas y a los locales, quienes se desempeñaron de manera conjunta.

Así, la primera estación se refirió a Barbecho y Malezas, a cargo del Ing. Agrónomo Sebastián Dedominici. En éste sentido el técnico expresó, “en los sistemas de producción actuales las malezas presentan una amenaza muy importante para la maximización de los rendimientos. Los herbicidas son el mejor modo de controlarlas, cuando se utilizan de manera apropiada, siempre acompañados por una estrategia de manejo. Hoy existen 27 biotipos con resistencia en nuestro país, por eso la rotación de herbicidas con diferentes mecanismos de acción y el uso de mezclas son estrategias básicas e imprescindibles para la prevención y manejo de la resistencia. Por eso mismo, un diagnóstico temprano, aplicaciones a tiempo y uso de residuales adecuados, son los aspectos que reducen costos”. De la misma forma, Dedominici hizo referencia a las distintas malezas más comunes en nuestra zona, como el Yuyo Colorado, la Rama Negra, Siempre viva del campo, Botoncito Blanco, entre otras, destacando las características de cada especie y las claves para su manejo.

La segunda estación puntualizó sobre Tecnología de los Cultivos; Trigo, Cebada, Girasol y Soja. La charla se repartió entre el Ing. Agrónomo Alfredo González y el Ing. Carlos Borniego. Continuando con la temática de la estación previa, González se enfocó en la fortaleza de la soja, en donde destacó la baja inversión inicial del cereal y la facilidad que presenta en el manejo de malezas, entre las que resaltó los materiales de alto potencial de rendimiento con diferentes ciclos y los nuevos desarrollos en biotecnología RR1. Por su parte, el Ing. Borniego enumeró las propiedades del girasol, resaltando la rusticidad y adaptabilidad para diferentes ambientes y épocas de siembra. En éste sentido, Borniego puntualizó sobre los materiales CL (resistentes a imidasolinonas), que permite rotar los principios activos y realizar el cultivo donde existen malezas complicadas.

La estación número tres fue sobre Tecnología de los cultivos de Maíz y estuvo dirigida por el Ing. Agrónomo Fernando Mrozek de la ACA y el Ing. Nicolás Risi. “Hoy el éxito o el fracaso de un cultivo de campaña se va independizando de los imprevistos climáticos y van ejerciendo más fuerza las decisiones de manejo que el productor toma. Por eso es importante el manejo de la tecnología, la fecha de siembra, el manejo de densidades la mejora del perfil sanitario, entre otras”, explicó. Por su parte Nicolás Risi, se refirió al trabajo que lleva adelante la ACA en la producción y control de la tecnología para cultivos. “Tenemos como empresa del agro, una amplia canasta de productos, probados y comprobados a través de ensayos, lo que posibilita realizar una recomendación para cada situación de lote”, aseguró.

La cuarta estación puntualizó sobre la Tecnología de los insumos, destinado a la Nutrición de cultivos y fue manejada por dos señoritas; la Ing. Agrónoma Amancay Herrera y la Ing. Agrónoma Jorgelina Thomas. Las profesionales puntualizaron sobre la adecuada fertilidad de los suelos, la importancia del diagnóstico y la correcta aplicación de los fertilizantes para obtener un buen rendimiento.

La quinta estación, a cargo del Ing. Agrónomo Mariano Fava, estuvo apuntada a la protección de cultivos. En la misma se hizo foco en la manera de combatir los insectos de la soja y como mantener un cultivo sano y vigoroso para lograr cantidad y calidad de producción, a partir de estrategias de control de cada tipo de patógeno según el grupo de madurez de la soja, sopesando las ventajas agronómicas e impacto ambiental de cada tratamiento, y analizando la mejor inversión que supone. “En este sentido, ACA a través de sus cooperativas afiliadas cuenta con una estrategia de intervención para cada necesidad y presupuesto de los productores. Pero siempre alzando las banderas de la alta calidad de sus insumos y el respeto por el medio ambiente”, destacó el profesional.

Además, se mostró la capacidad de acopio que presenta el Pentasilo de ACA, un silobolsa formado cinco capas que permiten un mejor almacenaje de granos.

La sexta estación fue de Valor Ganadero. Un espacio en donde se habló de las herramientas para los distintos sistemas ganaderos de carne y leche, integrando actores, tecnologías, conocimientos e insumos. En su primer aspecto, se pudo ver productos de semillas y en el segundo aspecto, se vio conceptos de Sanidad Animal y productos para la nutrición. La estación estuvo compuesta de manera integral por el Ing. Agrónomo Matías Charmandarian, quien habló sobre maíces y sorgos para silo. La Ing. Agr. María Florencia Trejo que se refirió al uso de las semillas forrajeras; el Ing. Agrónomo Martín Villarreal, que disertó sobre Sanidad Animal; seguido por el Ing. Agrónomo Sregio Rozipalek, quien puntualizó sobre la Nutrición Animal y se presentó el manejo en el Sistema Ruter. El Ing. Agrónomo Raúl Picatto, enfatizó sobre el aspecto ecológico que sostiene la ACA, con una explicación sobre el funcionamiento de la planta de bioetanol.

Al término de cada uno de las estaciones, la muestra también contó con stand de las firmas comerciales y de la institución, en donde los asistentes pudieron observar las actividades y servicios que lleva adelante la entidad. Así, muchos productores pudieron obtener de forma inmediata su tarjeta Serviclub, de la Estación de Servicio YPF. Pudieron jugar en el stand de Coovaeco, La Segunda y ACA Salud, donde se llevaron premios y recuerdos, y conocer las novedades en maquinarias y crediticias que presentan para el sector primario diferentes instituciones.

Sobre el final del intenso recorrido, y tal como fue anunciado, en la carpa destinada para ello, el Ing. Ricardo Bindi brindó una conferencia en la que analizó la historia de la agricultura del país. Así, el comunicador, explicó la actualidad del sector, basándose en un análisis desde los inicios de la Argentina, con la conformación del estado nacional; la llegada de los inmigrantes, que provocaron la revolución agrícola ganadera, a partir de los conceptos de cambio económico, social, tecnológico y cultural. Parra arribar a un estudio sobre la actualidad económico político y social de nuestro país.

Al término de la conferencia del Ing. Ricardo Bindi, todos los asistentes pudieron disfrutar de un almuerzo, en donde volvieron a juntarse para conversar sobre la interesante muestra, las variedades que presenta la Asociación de Cooperativas Argentinas para el productor agropecuario y las posibilidades que tiene el campo para continuar creciendo.