Alimentos Balanceados «Certero» Línea Bovinos

Con la intención de sumar valor agregado a la producción primaria y de continuar el crecimiento de la institución, se realizó la concreción de un ansiado proyecto. Se puso en funcionamiento la producción de la Planta de Alimento Balanceado.

Así, los productores ganaderos, o los tambos, tienen una nueva posibilidad de mejorar sus costos de producción, dándoles a los animales, CERTERO, el nuevo alimento balanceado de la Cooperativa Agropecuaria “El Progreso” de Henderson.

“Empezamos a generar un concentrado proteico, para mezclarse con maíz. Eso tiene que ver con el mercado, porque es lo que más se utiliza, pero a su vez, es un producto de muy buena calidad,lo que nos permitirá brindar un muy buen provecho al productor. Además, comenzamos con la línea para bovinos, en donde se incluyen, la línea Concentrado; que será para feedlot y un arranque de terneros, dos líneas más; Engorde y Lechera. Con eso ya comenzamos y lo estamos haciendo conocer a los productores para que lo prueben”, explica José Luis Olivero, Ing. Zootecnista de la institución y encargado de la sección Hacienda, quien además, es el encargado de llevar adelante el proyecto a nivel local.

Es sabido por todos que nuestra zona geográfica apunta primordialmente, en los últimos años a la producción agrícola, y la producción ganadera, tiene mucho que ver con la versatilidad del precio de los cultivos o de la carne. Por eso es que, con el lanzamiento y comercialización de un alimento balanceado de calidad y a un muy buen precio, el manejo de animales volverá a resultar una buena alternativa.

En ese mismo sentido José Luis Olivero, encargado de la dirección técnica de la Planta de Balanceados, sostiene, “en nuestra zona, la ganadería es una explotación para solventar las fallas que suceden en la agricultura. Pero creo que con la producción local de alimento balanceado permitirá generar una nueva opción para los productores de nuestra zona, porque tendrán la posibilidad de acceder a un alimento de calidad que será mucho más barato porque no hay costos de flete”.

La reducción de la ganadería es un fenómeno que se desarrolla desde el norte de la zona núcleo hacia el sur. Ejemplos sobran en las provincias de Córdoba y Santa Fe. Pero los productores se cubren las espaldas con la crianza de cabezas de ganado. “Pero para ser eficaces en la ganadería y no quitarle espacios a la agricultura, es necesario ser eficientes. La forma de lograrlo es aumentar la intensificación de la producción. Un ejemplo de eso es la conformación de los feedlot. Lo que antes tardaba un año, con los novillos en pasturas, hoy, es un proceso que se realiza en 100 o 120 días, con el engorde de los animales a corral”, señala Olivero.

La actualidad del sector, con el repunte de la ganadería en los últimos dos años, permite avizorar un crecimiento en la cantidad de vientres, lo que repercutirá en más terneros. “Esos terneros hay que terminarlos para que puedan ser bien comercializados. Y la manera de terminarlos es con el engorde intensivo. Por eso mismo, lanzamos la línea bovinos, de CERTERO”.

Las características de las tres líneas que componen la oferta actual del Alimento Balanceado CERTERO son:

 

Línea Concentrado; formulado para suministrar al 10 por ciento de la dieta, combinado con granos de cereales (Maíz, Sorgo). Será para utilizar en animales de 140 kg. de peso vivo, hasta terminación. Y requiere respetar un tiempo de acostumbramiento a la dieta de 15 días como mínimo.

 

 

 

Línea Engorde; es un producto formulado para suministrar de forma directa a los animales. Es decir que va de la bolsa al comedero, para utilizar en animales de 140 kg. de peso vivo, hasta su terminación. Es un complemento que cubre los requerimientos nutricionales de los bovinos en crecimiento. Y está recomendado para utilizar en sistemas de suplementación con verdeos y pasturas.

 

 

 

Línea Lechera; es un alimento formulado para complementar las raciones de vacas de tambo en estado de alta producción lechera. Por su composición nutricional, se ajusta bien a raciones con alta disponibilidad de pasturas. Está producido con un 16 por ciento de Proteína Bruta, y es un alimento elaborado con materias de primera calidad de alto valor proteico, para suministrar de forma directa durante el ordeñe.

 

 

En todos los casos, CERTERO es un alimento elaborado con materias primas de primera calidad de  alto valor proteico y la presentación será en Bolsas de polipropileno por 40 kg o a granel, según la necesidad de cada productor.